martes, 25 de diciembre de 2012

Cinema Paradiso


















"- Vete. Esta tierra está maldita. Mientras permaneces en ella, te sientes en el centro del mundo. Te parece que nunca cambia nada. Luego te vas, un año, dos, y cuando vuelves todo ha cambiado. Se rompe el hilo. No encuentras a quien querías encontrar. Tus cosas ya no están. Estuviste ausente mucho tiempo, muchísimos años, para encontrar, a tu vuelta, a tu gente, la tierra donde naciste. Pero ahora no es posible. Ahora estás más ciego que yo
-¿Quién dijo eso? ¿Gary Cooper, James Stewart, Henry Fonda?
- No, Totó. Eso no lo dijo nadie. Lo digo yo. La vida no es como la has visto en el cine. La vida...es más difícil. ¡Márchate! ¡Regresa a Roma! ¡Eres joven! ¡El mundo es tuyo! Yo ya soy viejo. No quiero oírte más. No quiero oír hablar de ti. No vuelvas. No pienses en nosotros. No llames, no escribas. No te dejes engañar por la nostalgia. Olvídanos. Si regresas, no quiero que vengas a verme. No te dejaré entrar en mi casa. ¿Entendido?
- Gracias. Por todo lo que has hecho por mí.
- Hagas lo que hagas, ámalo. Como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño."
---


"- ¿En qué piensas, Totó?
- Pensaba... que siempre he tenido miedo de volver. Ahora, después de tantos años, creía que era más fuerte, que había olvidado muchas cosas. Y en cambio, vuelvo a encontrar lo que dejé, como si nunca me hubiera ido. Aunque miro alrededor y no conozco a nadie."




2 comentarios:

  1. Hermosa selección de textos, y hermosa película. Te recomiendo otra, que se estrenó un poquito antes y que casi nadie conoce: Splendor. Me pareció mucho mejor que Cinema Paradise --de hecho, esta me pareció una copia almibarada de la primera--.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota gustosamente, Victor (como anécdota, según filmaffinity, Cinema Paradiso es un año anterior a Splendor. En cualquier caso no sería el primer error que se detecta en dicha web)

      Eliminar