domingo, 28 de noviembre de 2010

Carrera de la vida

-Realmente no me di de alta hasta el año 2000, pero desde finales de 1998 trabajaba en un estudio de arquitectura mientras redactaba el proyecto de fin de carrera.
-Entonces ¿cuándo obtuvo el título de arquitecto?
-En noviembre de 1999.
-Continúe, por favor.
-En enero de 2000 me instalé por libre. Hicimos trabajos de todo tipo: mantuve colaboraciones con el estudio anterior y con otros arquitectos; realicé algunos proyectos para...
-No hace falta que me los recite; he visto el listado. Cuénteme cuándo empezó a trabajar por cuenta ajena.
-Bien. Si efectivamente ha visto el listado habrá comprobado que en junio de 2001 comencé a repartir mi tiempo entre la oficina del ARI de Azuaga y el despacho profesional en Cáceres.
-¿Qué es exactamente eso del ARI?
-Cada municipio que cuente con un conjunto histórico ha de disponer de una oficina de este tipo, de modo que lo relativo a licencias urbanísticas, ayudas a la rehabilitación, etcétera, pasen por la misma. Las siglas significan 'área de rehabilitación integral'. Una vez creada la oficina yo asumí su dirección.
-¿Por qué lo dejó?
-Me gustaba el trabajo pero estaba a 200 kilómetros de mi casa. En septiembre me llamaron de la Dirección General de Urbanismo, en Mérida, y no pude decir que no.
-Pero sólo era una beca ¿no?
-Sí. Era un convenio con el Colegio de Arquitectos. Nos dedicábamos a procesar la documentación de los planes urbanísticos de toda Extremadura. A comienzos del 2002 se disolvió el convenio, pero después de un breve paso por la Entidad de Control de Construcción de Extremadura, continué trabajando para la Dirección General, esta vez como asistencia técnica, hasta que...
-No vaya tan rápido. En esa época obtuvo usted el Certificado de Aptitud Psicopedagógica ¿no?¿para qué sirve?
-Para dar clases de educación secundaria.
-Entiendo..., siga, por favor.
-Desde junio de 2002 hasta abril de 2003, durante dos días a la semana ejercía como arquitecto municipal en Alcuescar. Tuve que dejarlo cuando ocupé una plaza de funcionario interino en la Dirección General de Urbanismo. Mis funciones ahora pasaban a ser las de ponente técnico de la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial de Extremadura.
-Un momento. Veo que en septiembre de 2004 inició su vinculación con el Máster de Urbanismo.
-Sí, yo ya participaba en los cursos de la Escuela de Administración Pública. En realidad el por entonces director general de urbanismo me pidió que le sustituyese en una ponencia. Aquello fue el principio de muchas otras intervenciones en otros tantos cursos: diputaciones, entidades privadas,... En lo que respecta al máster, ya vamos por la octava edición. Todo ello está en su listado.
-Ya, ya...¿siguiente trabajo?
-En diciembre de 2005 dejé la Junta por la plaza, también interina, de arquitecto municipal de Coria. Sin embargo, muy pronto volvería a cambiar al surgir por fin una oportunidad en mi ciudad. En mayo de 2006 acepté el puesto de gerente del Colegio de Arquitectos en la unidad administrativa de Cáceres. En 2007 comenzamos también con la redacción de planes urbanísticos municipales.
-¿Cuántos ha elaborado?
-Llevamos una docena.
-En junio de 2009 tenemos un nuevo cambio ¿no es así?
-En el Colegio se avecinaban medidas traumáticas relacionadas con la crisis económica. Había una vacante en el Ayuntamiento de Cáceres. Yo estaba en una bolsa de empleo que se formó tras la última oposición. Me destinaron a la Oficina del Programa Especial de Vivienda. Esa es todavía mi actual ocupación.
-Pero ha pasado un año y medio ¿Qué es lo próximo?

2 comentarios: